LA FRONTERA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO ESTUVO ENTRE MURCIA Y GRANADA


Francisco José Motos, autor de ‘El abismo en la frontera’

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Los árabes la llamaban, cuando se atrevían siquiera a pronunciar su nombre, Gehena, que puede traducirse como infierno. Y aquel será el escenario donde se desarrolla la nueva novela de Francisco José Motos, ‘El abismo en la frontera’, una profunda historia que incorpora, entre otros muchos, al primer poeta guerrero en tierras tan inhóspitas. No es otro que Alonso Fajardo, ‘El Bravo’. «Es una novela de acción, intriga, amores a contracorriente y, sobre todo, del choque entre seres humanos que están abocados a entenderse y que hay siempre quien no quiere que esto ocurra por su propio interés», asegura su autor.

¿Qué ofrece a los lectores en su nueva obra?

-Una visión y un recorrido por la que fue la frontera más importante del mundo en 1465: la castellano-nazarí, situada entre el Reino de Murcia y el de Granada. La recuperación de un personaje histórico, Alonso Fajardo, ‘El Bravo’, que tuvo una importancia capital en la misma. Y, finalmente, una novela histórica con intriga, pasión y una lección importante que se nos ha robado a todos.

¿Cómo surgió la idea para ambientar esta obra?

-Una cuestión fortuita. Un amigo me mostró unas monedas, una punta de flecha y un pendiente que había encontrado en un lugar especial y enigmático como el castillo de Xiquena, llamado por los árabes del infierno. Por supuesto, ya conocía la existencia del mismo. Pero esa fue la chispa que lo incendió todo.

¿Cuánto tiempo y cuánto esfuerzo le ha costado escribirla?

-Esta novela me ha llevado un año entero. Y ha sido un gran esfuerzo en cuanto a bucear en la documentación de la época. Pero he de decir que al mismo tiempo ha sido muy gozoso el ir descubriendo a personajes que han determinado, en gran manera, cómo es el mundo actual.

¿En qué próximos lugares la presentará?

-La verdad es que tengo, afortunadamente, una agenda de presentaciones bastante amplia. Los próximos serán el castillo de San Juan de los Terreros (Almería), el teatro Thuiller en Caravaca de la Cruz, Valencia, Mazarrón, Calasparra, Roquetas de Mar, Granada, Monteagudo y algunos más.

¿Queda algo de aquellas tierras de frontera en el carácter de los murcianos?

-Queda mucho y no estaría de más que lo recuperáramos. Por ejemplo, el carácter de resistencia frente a las numerosas adversidades que por nuestra tierra se dan: sequías, lluvias torrenciales, terremotos, incendios, y aún con todo eso, el murciano aprieta los puños, mira al cielo y sigue adelante.

Tiene el libro cierto aroma a futura película, ¿le gustaría llevarla al cine o a la televisión?

-Creo que sí. Además, me lo dicen muchos lectores y también gente de los medios audiovisuales. Me encantaría que fuera así, por lo que si alguna cadena o algún productor se anima, nos ponemos rápidamente a ello.

¿Con qué personaje de todos se quedaría y por qué?

-En mi caso personal, que los quiero a todos por igual como toca decir, me quedaría con el del capitán Alonso.

¿Dónde puede adquirirse su obra?

-En la mayoría de las librerías de la Región. En muchas de las librerías a nivel nacional. Y en todos los canales de venta ‘online’: Amazón, El Corte Inglés, Fnac y muchas más.

¡Te gusta y Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *